UNIDAD 1

HOSIN KANRI
Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma mas completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control.
La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.
La dirección Hoshin, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60 pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad
(TQM).
OBJETIVOS DEL HOSHIN KANRI
Los principales objetivos de Hoshin son:
• Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento.
• Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los esfuerzos y recursos.
• Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.
Del análisis de los objetivos se desprende que todo trabajo responde a una naturaleza dual, en la cual se alternan la rutina y la innovación. Un elemento común tanto a la rutina y a la innovación es la necesidad del trabajo en equipo.
Es deseable que en los niveles más altos de la organización se dedique más tiempo a la innovación y creación y menos tiempo a las tareas rutinarias, mientras que a medida que
uno desciende de nivel, esta relación se invierte.
Hoshin involucra fuertemente a la alta dirección y sería impensable su implementación sin un fuerte compromiso de ésta.
ELEMENTOS DEL HOSHIN KANRI
El Hoshin Kanri se asienta sobre pilares básicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa:


1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA.
2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración (TQM).
3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo.
4. Basado fundamentalmente en Hechos.
5. Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora contínua.
6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina y no se considerarán.
7. Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos.
8. Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos.
9. La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking.
10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos.
11. Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua.
12. Será responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior.
13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados.
VENTAJAS DEL HOSHIN KANRI
• Define y crea un sistema de planeación estratégica basado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés.
• Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión un único futuro.
• Utilizando como herramienta el principio de Pareto la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario.
• Hoshin Kanri implica a toda la organización generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos. En el Hoshin Kanri la dirección comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implantando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa (responsablemente) del alcance de los objetivos de ruptura.
• Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplican las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante.


BALANCE SCORECARD
El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio.
El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
§  Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
§  Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
§  Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
§  Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
§  Formular una estrategia consistente y transparente.
§  Comunicar la estrategia a través de la organización.
§  Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
§  Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
§  Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
§  Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas. 


PERFORMANCE CYCLE


Metodologia de planeacion o metodologia para revisar las condiciones en que la compañia opera.
Stakeholders, se refiere a todos aquellos que se ven afectados por lo que hace la organizacion. Clientes, trabajadores, accionistas.
Es importante definir las necesidades de mis stakeholders presentes y futuros.


  1. Compara lo que quieren los stakeholders y los resultados.
  2. Porque tengo estos resultados. Observar como la organizacon funciona. Cultura organizacional.
  3. ¿Porque se ha creado esta cultura dentro de la organizacion?. Las cosas pasan porque el sistema lo permite. Hay que trabajar en el sistema. Cuales son las cuestiones que se tienen que revisar en la estructura: Sistema y procedimientos, recompensas, desarrollo.
  4. Porque no se conoce la mision. La estrategia que tenemos para dar a conocer estos aspectos.

TRABAJO PRIMERA UNIDAD

1.- Seleccione un programa de mejora que haya observado en una organización. El programa de mejora se puede enfocar en seguridad, calidad, ausentismo o en otros asuntos. Con respecto a la implementación del programa:
Para el desarrollo de este punto se selecciono a la empresa Accudyn de México S. de R.L. de C.V., la cual es una planta dedica al moldeo por inyección de plástico y consultoría. Se localiza en Av. de las Industrias No.4303-1 en la ciudad de Chihuahua.
La empresa antes mencionada nos proporciono información sobre un programa de mejora que se implemento en el área de producción para evitar la deformación post-moldeo del numero de pieza F8VF-13D708-AB, dado que este problema presento un considerable aumento en las piezas rechazadas en las inspecciones de calidad, trayendo como consecuencia una cantidad excesiva de scrap.
Para la realización de este programa se utilizo la metodología de seis sigma (DMAIC).
Definir: Identificar y acotar el problema a resolver.
Las piezas se deforman durante el enfriamiento.
Medir: Obtener los datos reales sobre la situación actual.
Verificar cada hora la deformación.
Analizar: Identificar la causa raíz del problema aplicando métodos estadísticos avanzados.
·         Parámetros de moldeo.
·         Tiempo en el que se deforman.
·         Empaque.
·         Enfriamiento post moldeo.
Mejorar: Estudiar e implantar la solución más ventajosa.
·         Diseño de dispositivo de enfriamiento.
·         Facilitar trabajo al operador.
·         Corrección de la deformación de manera uniforme.
Controlar: Asegurar que los beneficios conseguidos se mantienen en el tiempo. Asegurar el correcto uso del dispositivo y estudiar posible mejoras al mismo.

¿Cuáles fueron sus fuerzas o fortalezas?
·         Se siguió una metodología
·         Tuvo muy buenos resultados dado que se logro una reducción del 90% del scrap.
·         Se diseño un dispositivo para la corrección del problema.
·         Se fomento la participación de los operarios en el programa.
·         No fue necesaria una inversión considerable.
·         Se tenían muy bien definidos los objetivos.
¿Cuáles fueron las debilidades en la implementación?
·         Necesidad de capacitación de los operadores en el uso del dispositivo.
·         Oposición al cambio por parte de los operadores.
·         Se necesitaba un cambio en el proceso de enfriamiento post-moldeo.
·         El dispositivo diseñado necesita de mas investigación para aumentar su eficiencia.

¿Qué recomendaciones haría para implementar un programa de mejora en el futuro?
·         Definir objetivos, teniendo en cuenta que deben ser medibles y especificando el tiempo en el cual se realizaran.
·         Que se involucraran todas las areas de la empresa, dado que todas son importantes para el logro de los objetivos de los programas.
·         Que se informe a todo el personal sobre los objetivos de la empresa, y los resultados que se obtuvieron con la implementación del programa.
·         Estimular la participación de los operadores.

2.-Proponga una lista de 5 políticas de calidad para una organización especifica. Por ejemplo su empresa o un supermercado.
-Si se detectan más de 3 defectos en el lote este será rechazado.
-La materia prima se inspeccionara al 100% en recepción, cuando se trate de un proveedor nuevo.
 -Los instrumentos de medición del departamento de calidad se deberán calibrar cada seis meses.
-Si se detectan 5 piezas defectuosas consecutivas se procederá a parar la línea.
-En caso de rechazo completo del lote, el gerente de calidad será el responsable de hacer las negociaciones para que el cliente quede satisfecho.
3.- Proponga una lista de 5 objetivos de calidad para una organización específica. Por ejemplo su organización o un supermercado.
-Disminuir el scrap por fallas de calidad en un 80%, para el término del primer semestre del 2011.
-Obtener una certificación ISO al finalizar el presente año.
-Reducir el tiempo de inspección por lote en un 50% en un periodo no mayor  de seis meses.
-Disminuir las piezas defectuosas de 50 por cada mil a tan solo 20 de cada mil.
-Disminuir los costos de calidad en un 20% en un periodo menor a un bimestre.
4.- Muchas organizaciones tienen una declaración general llamada política de calidad. Generalmente esta declaración es ambigua, es decir, simplemente señala que la organización ofrecerá al cliente alta calidad. Busque un ejemplo de este tipo y explique como podría hacerla más especifica o mejorarla.
En bimbo se comprometen a elaborar, distribuir y comercializar productos alimenticios de calidad que satisfagan las expectativas de sus clientes y consumidores.
La empresa podría especificar cómo se elaborara su producto y bajo que regímenes de calidad se procesa. Por ejemplo, el producto se elaborara bajo un estricto control de nuestros procedimientos de elaboración siguiendo estrictos estándares de higiene.
En cuanto a la distribución y comercialización del producto la empresa puede especificar que este se hará siempre a tiempo y en las cantidades establecidas con el cliente.

5.- un banco requiere que sus sucursales desarrollen un plan anual de calidad que despliegue la estrategia corporativo y el objetivo de calidad para 5 áreas especificas. Un área es la utilización de recursos humanos. Proponga 4 objetivos para apoyar dicha área.
- Reducir el tiempo de espera de los clientes para ser atendidos de 15 minutos a solo 5 al finalizar el presente año.
- Aumentar las operaciones para las cuales el cajero no necesita autorización del gerente del banco de 5 a 15, en un periodo menor a seis meses.
- Reducir los retrasos en atención al cliente por falta de fondos o efectivo suficiente en la caja en un 30% para el siguiente trimestre.
- Aumentar la atención personalizada a clientes por teléfono en un 20% en un periodo no mayor a cuatro meses.


MIS CLIENTES Y PROVEEDORES
Identifique sus propios clientes y proveedores para un día representativo de 24 horas.
Clientes:
·         Mi papá. Al momento de ayudarle a mi papá en la oficina le estoy prestando un servicio.
·         Mi mamá. Cuando le ayudo a mi mamá con las tareas de la casa o con algún favor.
·         Mis maestros. Al momento de que me piden que desarrolle algún trabajo.
·         Mis compañeros de clase. Cuando le ayudo con dudas de las clases.
·         Mis amigos. Cuando le ayudo en la escuela mi apoyo y amistad.
·         Los integrantes del grupo impulso empresarial. Cuando les presento actividades para que refuercen lo que aprenden en el diplomado.
Proveedores:
·         Mis compañeros. Cuando tengo dudas sobre las clases.
·         Mi mamá. Porque me da alimentos todos los días, mantiene mi hogar limpio, lava mi ropa, etc.
·         Mi papá. Además de darme un sustento económico me proporciona apoyo y me transmite conocimientos.
·         Mis amigos. Cuando me ayudan con los trabajos o dispersan mis dudas.
·         El chofer del camión. Presta el servicio de transporte.
·         Maestros. Se vuelven mis proveedores cuando me transmiten sus conocimientos de las materias.
·         Señora de la tienda. Me presta un servicio al momento de atenderme cuando voy a comprar algo en la tienda.
Para cada uno de sus clientes importantes, defina los pasos que usted debería seguir para descubrir sus necesidades primarias. Enfatice el descubrimiento de las necesidades reales en lugar de las establecidas.
Mi papa como cliente.
Primero es necesario preguntarle cuales son las actividades en las que el necesita ayuda, ya que es necesario determinar si quiere un ayudante general o alguien que le ayude con actividades especificas, en caso de ser necesario un ayudante en actividades especificas es necesario establecer claramente en qué consiste cada una de ellas y en qué forma se deben de realizar.
Maestros.
Es necesario comenzar estableciendo cuales son los requerimientos para cada trabajo, y es conveniente que el profesor exprese si lo que busca es un trabajo entregado a tiempo o si lo primordial es recibir un trabajo donde se demuestren los conocimientos adquiridos. Es muy importante que los maestros detallen las especificaciones de cada trabajo, así como el objetivo de este.


PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADO
3.- Para cualquier producto de consumo preparar un plan de investigación de mercado dirigido a:

a)      Identificar las principales características del producto.
b)      Clasificar estas cualidades por orden de importancia para los usuarios.
c)       Descubrir el desempeño relativo de las empresas de la competencia con respecto a las principales cualidades del producto.
Se diseño un plan de investigación de mercado para evaluar el posicionamiento de la marca Sabritas en la preferencia de los consumidores. Por lo cual se diseño una encuesta (Se encuentra en los anexos) en donde se les solicito a los participantes que ordenara de mayor a menor importancia las características de calidad que se consideran importantes al momento de consumir el producto. Así también se le pidió determinar la marca que presenta el mejor desempeño en dicha característica de calidad.
Esta encuesta fue aplicada a un total de 30 de consumidores de papitas, arrojando los siguientes resultados.
a) Principales características del producto:
ü  Sabor
ü  Precio
ü  Presentación
ü  Cantidad
ü  Textura
ü  Apariencia
b) Orden de importancia de las características del producto:
1.       Sabor
2.       Precio
3.       Cantidad
Marca
Características del producto
Sabor
Precio
Presentación
Cantidad
Textura
Apariencia
Sabritas
23
9
24
8
15
24
Barcel
7
6
6
12
13
6
Bokados
0
15
0
10
2
0
4.       Textura
5.       Presentación
6.       Apariencia
c) Desempeño relativo de la empresa en cuestión y de su competencia:
Graficas

















Con el analisis de las graficas anteriores podemos concluir que la marca preferida por los consumidores es la Sabritas ya queesta es la que presenta el mayor numero de caracteristicas cumplidas.
Con respecto al sabor, presentación, textura, apariencia, la marca  Sabritas tiene mayor preferencia,  sin embargo se tiene que trabajar en reducir el costo ya que es notablemente mas alto con respecto a las otras marcas, tambien se observa una deficiencia de la marca estudiada con respecto a la cantidad por lo cual se propone prestar atencion en la relacion precio-cantidad.
4.- Camine por un supermercado e identifique algunos productos para los cuales el trabajo ha sido transferido desde las cocinas de las casas a las fabricas procesadoras de alimentos. Además, ubique algunos productos que potencialmente puedan sufrir dicha transformación.               Informe de sus hallazgos con énfasis en los problemas de calidad involucrados.
Con el cambio en el estilo de vida de la sociedad moderna, cada vez se vuelve más difícil encontrar tiempo para preparar alimentos en el hogar, lo que ha abierto un campo de oportunidad para las industrias dedicadas a la producción de alimentos. Estas han comenzado a procesar productos alimenticios que antes eran elaborados en las cocinas de los hogares por la amas de casa. Entre los productos que estas empresas están comercializando se encuentran:
ü  Frijoles
ü  Tortillas de harina
ü  Salsas
ü  Mole
ü  Pipián
ü  Queso
ü  Mantequilla
ü  Alimentos empanizados congelados
Es inevitable pensar que con el paso de los años se sumen más alimentos a esta lista, entre los posibles productos que consideramos están a punto de pasar a las líneas de producción  encontramos:
ü  Diversos caldos
ü  Guisados
ü  Frijoles charros
ü  Tamales
ü  Cortes de carne cocidos
Tratándose de productos alimenticios el reto más grande al que se enfrentan las empresas es el darle a su producto un sabor o sazón que sea del agrado de la mayoría de los consumidores, ya que este tiende a variar de manera significativa de hogar a hogar. Otro punto que es importante cuidar es la apariencia del producto cuando está servido, este es de vital importancia porque en gran parte el aspecto visual determina si el producto es consumido o no, así como la textura al momento de ser consumido, estos aspectos son difíciles de controlar por el hecho de que los productos en la mayoría de las ocasiones pasan largos periodos de almacenamiento y refrigeración. Así también las empresas tienen que hacer frente al desafío de ofrecer al consumidor una buen a cantidad de producto a un precio accesible para este, debido a que algunas veces es más económico preparar el producto en la casa que adquirirlo en el supermercado.